Blogia
La Otra

La foto del miedo

Son muchas las imágenes que hoy se acumulan en nuestras retinas: sangre, lágrimas, ropas rasgadas, muerte... He visto de cerca cuatro veces imágenes parecidas. Bombas en la plaza de Callao en Madrid en el año 2000, el asesinato de Manuel Giménez Abad en mayo de 2001, el atentado en el Corte Inglés de Zaragoza en 2002 y la masacre perpetrada por unos hijos de puta hoy en Madrid.

Llevo apenas un mes viviendo en esta ciudad y algo que me venía impresionando era la actitud de la gente en el Metro. Hoy todo era distinto. Nadie leía, los ojos se fijaban en un punto indeterminado, el silencio sólo era roto por el mensaje continuo en los altavoces de Metro que, en cada parada, nos volvía a recordar, más si cabe, que hoy nada era normal.

En varias ocasiones he cruzado la vista con otras personas. Era tan sólo un segundo pero en todos los rostros se dibujaba la desconfianza y el miedo. Las pocas risas que se oían eran inmediatamente ahogadas por gestos de desprecio del resto. Me hubiera gustado tener una cámara porque, para mí, hoy ésa era la imagen más clara del miedo. El miedo de saber que, desgraciadamente, nadie, en ningún lugar, sea quién sea, está libre de una muerte injusta.

2 comentarios

ezequiel -

noise -

Existe también otro tipo de miedo. No es el miedo a morir, a sufrir una muerte injusta. Cuando uno muere, muere y lo que venga pues ya no importa. Me refiero al miedo de quienes se quedan, la impotencia, la desesperación, la rabia que se siente cuando pierdes a alguien cercano... cuando sientes de cerca una muerte injusta.