Blogia
La Otra

Balance electoral del 14M

La de hoy ha sido una tarde-noche intensa; finalmente el PSOE ha conseguido más votos y escaños que el Partido Popular. Es una victoria que, para los socialistas no debe ser precisamente alegre. Cuando volvía de mi ciudad escuchando el resultado que los primeros sondeos estaban dando no he podido evitar llorar. He llorado porque pensaba que han hecho falta 200 muertes para que una buena parte de los españoles se dieran cuenta de que el Gobierno del PP miente, ahora y durante estos últimos años. Lo más grave de estos últimos días, aparte del atentado de Madrid, ha sido que el gobierno del PP ha demostrado que su único objetivo era seguir en el poder, al precio que sea. Me avergüenzo de este gobierno, de que algunos españoles hayan respaldado esta situación, como los 183 diputados que aplaudieron el apoyo de España a la guerra de Irak en el Congreso de los Diputados.

Mucha de la gente que me rodea se reía cuando ha visto la comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero a última hora de la noche, sobre todo cuando ha guardado un minuto de silencio. Creo que hoy no era un día para disfrutar, ni el PSOE ni nadie. No creo que desde el PSOE se deba valorar este resultado como una victoria de sus ideas, de su programa, sino como una apuesta de un gran número de personas por algo distinto. Desde ese punto de vista, el PSOE no puede alzarse como un partido vencedor, sino que se ha convertido en un partido en el que la gran parte de los españoles ha depositado un voto de confianza para que la situación de desinformación y soberbia de los últimos años, deje de existir.

El PSOE debe ser muy prudente a partir de este 15-M y ser consciente que el futuro es incierto y tiene que manejarse con mucho diálogo y serenidad. Siento estar tan trascendente pero hoy es un día en el que las alegrías de la gente de izquierdas por ver un futuro en el que el aire sea más respirable, no deben impedir que todos seamos conscientes de la responsabilidad que se nos viene encima. A todos, a los políticos y a los que hacemos que los políticos nos gobiernen.

2 comentarios

jcdenton -

Lo peor es que el PP en realidad tampoco ha perdido tantos votos sino que mucha gente joven ha ido a votar avergonzada y dolida. Los votos que ha perdido el PP dicen que son por la gente anciana que temía represalias si volvían a votar a la derecha...

que triste

noise -

En efesto. El mérito es del jose. Demasiada chulería.