Blogia
La Otra

Esta vida

En el baño

Ustedes me disculparán esta ausencia del blog durante estos meses. Estoy recorriendo México por cuestiones de trabajo y vivo de hotel en hotel. A algunos puede parecerle maravilloso: te lavan la ropa, te hacen la comida, limpian tu baño, cambian las toallas y la cama está siempre hecha. Pues no.

En el hotel en el que estoy hoy, Paraíso del Desierto Grand Hotel (no, no está en el Caribe), he conseguido, después de varias llamadas, cambios de habitación y 4 días de dolor de cabeza, tener conexión a Internet en el cuarto.

Me he puesto tan contenta que he pedido la cena. Algo simple, un sandwich y un Sprite. El mesero sube a los 15 minutos. Firmo la cuenta y se va. En ese momento, veo que el Sprite, una botella de 355 ml, tiene todavía la chapa puesta. Miro en el mueble del minibar, dentro del minibar, debajo del minibar, en los cajones. Nada. Llamo a recepción y una señorita muy amable me dice que enseguida manda a alguien para que me den un abridor.

Espero. Otros 15 minutos. Desarrollé una paciencia infinita hace unos años que creo que no me hace ningún bien. Vuelvo a llamar y la misma señorita me dice: "Está en el baño". Silencio. "¿En el baño?". "Sí, -dice toda tranquila ella- al lado de la secadora de pelo". Órale, ¿cómo no se me había ocurrido ir con mi botella de 355 ml al baño y descorcharla con una especie de hierro que hay al lado de la secadora de pelo?.

Si es que a las de Teruel no nos tendrían que dejar salir de casa. Con su permiso, voy a cenar.

Entre eje y eje


Esta misma tarde la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha anunciado que por Teruel circulará un tren de velocidad alta (250 km/h) que irá desde el Cantábrico al Mediterráneo. Lo ha hecho tras una entrevista con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, que se habrá quedado muy contento porque ha conseguido arrancar un compromiso que ya el PP tenía previsto. Las obras de alta velocidad entre Teruel y Zaragoza ya estaban aprobadas y sólo quedaba por cerrar la continuidad de la línea hasta Valencia. No me parece mal, que conste, pero sí creo que Iglesias (y su secretario de Estado Victor Morlán) han dejado pronto de "apretar" al Gobierno para que el AVE de Madrid a Valencia pase por la capital turolense.

Las comunicaciones en Teruel son francamente precarias, como Teruel Existe se ha encargado de divulgar desde hace varios años, y con esta solución mejorarán pero seguirán siendo insuficientes. Ciertamente, Teruel estará más cerca de Valencia y Zaragoza, sus exilios naturales, pero continuará a 5 horas de Madrid con un recorrido que pasa por carreteras comarcales, autonómicas y autovías.

La ministra dice que "muchos territorios no tendrán AVE y los ciudadanos se desplazarán por carretera, avión o por tren tradicional". En un ejercicio de imaginación les propongo el recorrido de Teruel a Madrid.

Carretera: recuerden que el síndrome de la clase turista puede afectarles, tomen precauciones. Por tren hay dos opciones: si elige Zaragoza coja un tren regional hasta Cariñena, allí les montan en un autobús, tras tres horas y media llega al Pilar y se monta en el AVE de segunda hasta Atocha. La opción valenciana supone vivir una experiencia que ni el Dragon khan en un ¿tren? que va a 30km/h con una alta probabilidad de descarrilar. Una vez en la Estación del Norte, paguen el Alaris hasta Madrid. Para tomar un avión hay varias opciones que pasan o bien por elegir la alternativa del ferrocarril hasta las ciudades anteriormente mencionadas y desplazarse hasta sus aeropuertos, o aventurarse en las líneas regulares de autobús hasta Valencia y Zaragoza circulando en un 80% del recorrido detrás de un camión de transporte de animales destinados al consumo ibérico.


¿Mi opción? Que el AVE Madrid-Valencia pase por Teruel (aunque sólo pare una vez al día). El tiempo que ese AVE emplearía sería de sólo 5 minutos más que el que está proyectado sin esa parada. Pero creo que esa alternativa jamás será viable, gracias al nulo esfuerzo de Iglesias, Morlán y Velasco.

Fin del trasvase (otra vez)

Image Hosting by Pix8.net

El Gobierno de Zapatero ha derogado esta mañana el trasvase del Ebro y ha planteado alternativas para las carencias de la cuenca mediterránea. Una vez más las gentes del Ebro han conseguido paralizar una obra faraónica que no estaba destinada a resolver los problemas de la huerta valenciana y murciana y que además, perjudicaba gravemente el desarrollo de la cuenca del río más irregular de España.


En el proyecto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno se preven distintos precios para el agua. Mientras los agricultores pagarán entre 0,12 y 0,30 euros por metro cúbico, en aquellos usos destinados al turismo y campos de golf el metro cúbico se cobrará entre 1,1 y 1,3 euros. Los empresarios valencianos exigen ahora un precio único, porque la industria y el turismo no podrán pagar más que los agricultores por el agua. Incluso, encabezados por el presidente Camps, quieren acometer ellos solitos la obra del trasvase del Ebro. No lo entiendo, si no tienen dinero para pagar el agua, ¿pueden financiar una obra de más de 4.000 millones?.


Ahora son los murcianos y los valencianos los que quieren echarse a la calle para protestar, se van a convertir en pancartistas. Pero hay una diferencia, cuando eran los aragoneses, cántabros y catalanes los que lo hacían el presidente del Gobierno los llamaba insolidarios e ignorantes. Ahora, en el Congreso, sacan sus pancartas con toda libertad.

Lástima de trasvase, oiga.

Ahora dice la ex-ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, que la derogación del Trasvase del Ebro provocará una caída en el turismo de Murcia. Hace unos meses decían por activa y por pasiva que el agua del Ebro iría destinada a la agricultura. En este momento, son las organizaciones empresariales y no las agrarias las preocupadas porque ya tenían "planes de expansión", ¿de qué?, ¿de regadíos?. En todo caso, el turismo en Murcia puede respirar tranquilo, pese al cambio de Gobierno, en TVE siguen programando "Murcia, ¡qué hermosa eres!". ¿Acaso hay mejor promoción que Anne Igartiburu y Ramón García hablando de los paisajes y gastronomía murcianos?.

AVE de Segunda

Image Hosting by Pix8.net

La nueva ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó ayer en el Congreso que el AVE Madrid-Barcelona difícilmente alcanzará la velocidad prometida por Cascos: 350 km/h. Esta cuestión no pasaría de una mentira propagandística más del ministro fomentador, sino fuera porque todas las actuaciones en torno a este AVE se hicieron para que circulara a esa velocidad: el nuevo sistema de seguridad y gestión de tráfico ERMTS nivel 2(cuyos retrasos en las pruebas provocaron que el Talgo rápido entre Madrid y Zaragoza se inaugurara más de medio año después), los trenes (los contratos públicos suscritos para la construcción de 32 trenes AVE se firmaron con la condición expresa de que circulen a 350 kilómetros por hora) ... Y todas estas nuevas tecnologías, que dispararon el presupuesto, no van a servir para nada.


Por si fuera poco, con la velocidad que tendrá este AVE de Segunda será la misma que la del AVE Madrid-Sevilla (construido hace 15 años) y no permitirá competir con el puente aéreo ya que el trayecto entre Madrid y Barcelona será de tres horas y no de poco más de dos horas. Todo un logro, sí señor.

¿Culpables de qué?

En la ciudad de Zaragoza, un juez, Carlos Lasala, ha llamado a declarar a 37 personas por haberse manifestado el 13 de marzo ante la sede del PP de la capital aragonesa. La citación la ha hecho la Policía por teléfono, llamando a casas particulares y a móviles. No hay citación oficial, no hay pruebas de que estuvieran allí. Nadie les solicitó el DNI ni les pidió que se identificaran el día de las concentraciones. La Policía ha reconocido que tiene "sus propios medios" y que "conocen" de las actividades habituales de estas personas y sólo con eso las han citado a declarar.


La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza está canalizando hacia el juzgado los escritos de autoinculpación de todo aquel que quiera decir que también estuvo allí y que quiera solidarizarse con los encausados.

Money, money, money...

En una de mis frecuentes visitas al banco (Hacienda somos todos) he presenciado una escena tras la cual he pensado que alguien tendría que clonar a Robin Hood. El diligente operario de la caja estaba solucionando un problema de una pareja de peruanos que no podían utilizar su libreta porque la banda se había deteriorado. Mientras el muchacho tecleaba números, como quien no quiere la cosa, ha sacado su vena comercial disfrazada de camaradería: "Igual os interesaría un seguro de repatriación para cuando alguno de vosotros fallezca. Ahora están muy baratos".

Como no podía creer lo que estaba oyendo, me he acercado no muy sigilosamente a su mesa para escuchar el resto de la conversación. Bueno, más bien, parecía un monólogo del cajero/comercial. "Hombre, no es muy agradable pensar en ello, pero si sucede, la repatriación puede ser de cerca de 5 millones de pesetas y con este seguro sólo pagariáis unos 6 euros al mes. Merece la pena, creo yo".

La pareja de peruanos no sabía qué decir, tenían unos 35 años y probablemente estaban pensando que eran un grupo de riesgo al coger habitualmente un cercanías por la mañana para ir a trabajar. Me he marchado antes de que los pobres hayan firmado el seguro. Según he podido consultar en diversos lugares, los gastos de repatriación no llegan al millón de pesetas (6.000 euros), pero claro, quién no se ha muerto eso no lo sabe. En fin, money, money, money. De donde sea y de quién sea.

El otro

El anuncio oficial de Cafarell de quién serán los responsables de los informativos de la radio y la televisión pública no ha pillado por sorpresa a nadie. Estaba anunciado hace días, como el resto de cargos del gobierno ZP, al que, por otra parte le está gustando esto de ir filtrando los nombres reales en un alarde de transparencia (??) antes del nombramiento oficial.

El caso es que será Pedro Piqueras el director de RNE, Fran Llorente el director de los informativos y Lorenzo Milá el que presentará el hasta ahora telediario de Urdaci. No es que me parezca mal, pero me da la sensación de que es demasiado golpe de efecto el traerse de vuelta a Milá (¿y su señora qué hará ahora?) como para que esto sea un "equipo provisional" que sólo gestionará hasta que se aprueben unos nuevos estatutos.

De todas formas, a mí lo que me encanta es el ninguneo al que los medios están sometiendo a Llorente, "el otro". Este señor va a ser director de informativos de TVE, un cargo que ha corrompido y encantado a muchos. Todos le conocemos por ser "ese chico de gafas que sustituye a Milá". Gran papel el suyo en la sombra durante tantos años para pasarle ahora a Milá por la izquierda. O puede que sean gran amigos y Lorencín haya impuesto que Llorente siguiera siendo su sombra para aceptar poner la cara. O no.

De putas y nazis

Buscando información de "Manos Limpias" me reencontré con un "viejo amigo": José Luis Roberto. Este señor hace últimamente muchas declaraciones como presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne (ANELA), que defiende que las prostitutas se conviertan en autónomas y que el empresario no regularice su situación. Es cuanto menos curioso que este hombre reivindique los derechos de las prostitutas por la mañana y organice manifestaciones xenófobas en el barrio de Ruzafa de Valencia por la tarde.

Y es que, además de dueño de burdeles, Roberto es el presidente de España 2000, una plataforma política ultraderechista y xenófoba.

A estas manifestaciones, además de llevarse a las chicas de su burdel para "rellenar", va acompañado de sus "chicos" de la Levantina, la empresa de seguridad que Roberto dirige. Estos chicos son contratados habitualmente por las discotecas valencianas, ya sabéis, esos mazas de 2x2 a los que, en ocasiones, se les va un poquito la mano con los chavales.

Alfonso Salas, seudónimo que utiliza un periodista que escribió "Diario de un skin" y más recientemente "El año que trafiqué con las mujeres", cuenta que no se sintió precisamente muy cómodo al reencontrarse con Roberto como presidente de ANELA. Glups.

A José Luis Roberto no le conozco personalmente, pero sí a la hija y su novio. Ambos intentaron desmontar violentamente (golpes incluídos) una exposición de SOS Racismo de una de las múltiples manifestaciones de España 2000 en Ruzafa. Su padre y su hermano salían en las fotos, los dos con chupa de cuero en pleno mes de julio, quizá ocultaban algo. He tenido la suerte de no volver a verles; no pueden decir lo mismo los cientos de inmigrantes que viven en Ruzafa.¿Que qué tienen que ver Manos Limpias y España2000?. Ambos presentaron las demandas contra Carod-Rovira.

Demanda va, demanda viene

No sé si han oído hablar alguna vez de un colectivo llamado "Manos Limpias". Yo lo descubrí hace bien poco y no sé si su trayectoria de "demanda que algo queda" viene de muy atrás. Se trata de un Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos que, vistas sus actuaciones, o sólo tienen adeptos en Cataluña o tienen a esta comunidad y su gobierno algo cruzados. La primera vez que hicieron algo "sonado" fue cuando presentaron ante la Fiscalía General del Estado varias querellas contra Carod-Rovira por sus reuniones con ETA, algo que no fue admitido a trámite. Tampoco les debió sentar muy bien la decisión de la Federación Internacional de Deportes de Hielo de oficializar las selecciones catalanas de patinaje, hockey y carreras porque también denunciaron ante el Consejo Superior de Deportes a los responsables de la Generalitat, por “haber actuado de manera ilegal, anticonstitucional y desleal” en todo este asunto.

La última es la denuncia presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y la Fiscalía contra la consejera de Enseñanza de la Generalitat, Marta Cid, por su decisión de no aplicar la LOCE. Según "Manos Limpias", Cid "ha usurpado atribuciones con agravante, voluntad consciente de la ejecución de delito y tentativa". Este colectivo de funcionarios denuncia también a Cid por crear "un verdadero estado de alarma social, de quiebra del Estado de Derecho y de credibilidad de las instituciones" al expresar en todos los medios de comunicación social su intención de no aplicar la LOCE. "Un clima, en definitiva, de desobediencia, de rebeldía", explican en las denuncias presentadas. Vaya, que se tenía que haber callado, ¿no?.

Menuda lealtad

Parece que aquello que dijo Arenas de que el traspaso de poderes se llevaría a cabo con la máxima lealtad institucional se ha olvidado ya. Después de la desclasificación de algunos documentos del CNI, que no consultaron con Zapatero, ahora el gobierno en funciones adjudica contratos del trasvase del Ebro por valor de 82 millones de euros, sabiendo que el gobierno socialista quiere paralizar esta obra. Si hubieran puesto un 10% del esfuerzo que hizo Aznar para forzar que Zapatero se pronunciara sobre el relevo de las tropas de Irak en retrasar la publicación en el BOE de estos contratos, dentro de unos meses el Gobierno no tendría que pagar unas indemnizaciones millonarias a las empresas adjudicatarias. Un dinero de todos, por cierto.

Otra vuelta de tuerca a la Educación

La Generalitat ha decidido anular la aplicación de la Ley de Calidad a la espera de que Zapatero cumpla su promesa de decretar su suspensión en cuanto llegue al Gobierno. La decisión de Cataluña supone que las medidas que este año ya entraban en vigor, como la repetición de curso con tres asignaturas suspendidas, la realización de pruebas extraordinarias en ESO y el sistema de evaluación con criterios LOCE, no se realicen.

Estas medidas estaba previsto que se aplicaran a final de este curso, es decir, en junio, con lo que no existe retroactividad. Se trata más bien de una declaración de intenciones del gobierno catalán, a la que también se han sumado País Vasco y Canarias suspendiendo en sus comunidades la aplicación de la reforma educativa, confiando así en que Zapatero no dejará pasar mucho tiempo antes de emitir ese decreto de anulación de la Ley de Calidad.

La Generalitat, a través de su nueva consejera de Enseñanza, ha propuesto también una moratoria para esta ley de dos años, dentro de los cuales debería abrirse un debate de toda la comunidad educativa para reformar la LOGSE (que volvería a entrar en vigor), que falta le hace. En este punto la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos apoya a Cataluña, y es que en este tema hace falta ese diálogo que faltó en la reforma Del Castillo.

Cataluña se opuso a la LOCE desde el principio, aún cuando estaba gobernada por CiU, interponiendo recursos de inconstitucionalidad y amenazando en ocasiones con no cumplir la ley. Ahora que el Govern es mayoritariamente socialista continúan con ese enfrentamiento directo, algo que no se puede decir de otras comunidades, también gobernadas por el PSOE, que durante los dos últimos años han criticado la LOCE en todos los foros y ahora son incapaces de suspender la aplicación de la LOCE en sus territorios. Donde manda patrón no manda marinero, menos en Cataluña claro.

Y lo que nos queda por leer

Selección de Turia de las democráticas y meditadas opiniones publicadas en varios periódicos españoles el 15 de marzo.


El Mundo
«Todo ha sido vertiginoso desde el jueves. Al dolor, siguió el asco. Asco por el obsceno uso electoralista que PSOE e IU han hecho de la tragedia, en las 48 horas moralmente más turbias de la España reciente. Empieza, a partir de ahora, lo peor (...) Ganó Al Qaeda. Adiós, España». Gabriel Albiac.

«La gran tentación será y va a seguir siendo la de buscar una forma vividera de supervivencia bajo la antigua fórmula del protectorado. Por ejemplo, el protectorado terrorista que ERC y, tras ella, todo el nacionalismo ha pactado con ETA para Cataluña. Por ejemplo, el protectorado informativo de Polanco, que el Gobierno de Aznar ha pactado en pleno, aunque con Rato como supremo oficiante». Federico Jiménez Losantos.

«Espero que Luis Rojas Marcos o Manuel Trujillo, los psiquiatras españoles residentes en Nueva York me expliquen por qué cuando el 11-S nadie culpó a Bush de los muertos de las Torres Gemelas y aquí han echado sobre Aznar la sangre de los trenes de Atocha. Y que de paso me digan cómo lo que unió a Estados Unidos ha sido precisamente lo que ha desunido a España». Antonio Burgos.


La Razón
«Una minoría de exaltados propinó el sábado una insólita y desconocida bofetada a la normalidad democrática que ha caracterizado siempre las elecciones en nuestro país (...) La pretensión coactiva contra las sedes del PP demostró el carácter intolerante de esa minoría». Editorial.

«Cómo olvidar ya esa revancha paragolpista de la SER aprovechando el dolor por los muertos y los heridos de Madrid, echando más leña al fuego de los trenes de la muerte y todo el ácido que podía sobre las heridas de los corazones españoles. Cómo olvidarse de la cacerolada de Barcelona...». Iñaki Ezquerra.


ABC
«La facción torva y resentida de la izquierda española, que, por fortuna, coexiste con otra izquierda ilustrada y veraz, acaba de renovar su predilección por el ejercicio de una especie de golpismo de salón con sucursal en las calles, especialmente en la madrileña de Génova. Ha sido una perfecta simbiosis de mentira y violenta acción directa, cuyos fines presumibles eran la búsqueda de rentabilidad electoral en el terror y la deslegitimación de una eventual victoria del Partido Popular en las urnas». De «La izquierda atapuerca», por Ignacio Sánchez Cámara.

«En la grandiosa manifestación del viernes ya aparecieron pancartas alusivas al “No a la guerra” con el propósito indudable de convertir el rechazo al terrorismo en una continuación de aquellas manifestaciones en las que Zapatero y Llamazares llevaban, juntos, las pancartas. Al día siguiente, llegaron los acosos ante las sedes del Partido Popular, las algaradas donde prevalecían los gritos de “Asesinos, asesinos”, y las manifestaciones de los líderes socialistas y comunistas, convocadas por organizaciones de la izquierda radical desde los teléfonos celulares, que hicieron de la jornada de reflexión un tiempo para las acusaciones falsas y las concentraciones partidistas.» Jaime Campmany.


Diario de Valencia
«Comienza ahora una nueva etapa para los españoles, con un gobierno de medio pelo y con un presidente, Zapatero, que no le llega ni a la altura del tobillo a Mariano Rajoy. Pero es el que los españoles quieren que haya y no hay nada más que hablar». Jesús S. Carrascosa, director y amigo personal de Eduardo Zaplana

«Llegados a ese punto de esta apresurada reflexión postelectoral, desde la Comunidad Valenciana, en donde el Partido Popular ha seguido siendo el más votado, tenemos derecho y urgencia a reclamar, desde ya, que las estúpidas pretensiones pro països catalans alentadas por Carod-Rovira y Maragall nunca conviertan a la Comunidad Valenciana en moneda de cambio. J. Luis Torró.

Balance electoral del 14M

La de hoy ha sido una tarde-noche intensa; finalmente el PSOE ha conseguido más votos y escaños que el Partido Popular. Es una victoria que, para los socialistas no debe ser precisamente alegre. Cuando volvía de mi ciudad escuchando el resultado que los primeros sondeos estaban dando no he podido evitar llorar. He llorado porque pensaba que han hecho falta 200 muertes para que una buena parte de los españoles se dieran cuenta de que el Gobierno del PP miente, ahora y durante estos últimos años. Lo más grave de estos últimos días, aparte del atentado de Madrid, ha sido que el gobierno del PP ha demostrado que su único objetivo era seguir en el poder, al precio que sea. Me avergüenzo de este gobierno, de que algunos españoles hayan respaldado esta situación, como los 183 diputados que aplaudieron el apoyo de España a la guerra de Irak en el Congreso de los Diputados.

Mucha de la gente que me rodea se reía cuando ha visto la comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero a última hora de la noche, sobre todo cuando ha guardado un minuto de silencio. Creo que hoy no era un día para disfrutar, ni el PSOE ni nadie. No creo que desde el PSOE se deba valorar este resultado como una victoria de sus ideas, de su programa, sino como una apuesta de un gran número de personas por algo distinto. Desde ese punto de vista, el PSOE no puede alzarse como un partido vencedor, sino que se ha convertido en un partido en el que la gran parte de los españoles ha depositado un voto de confianza para que la situación de desinformación y soberbia de los últimos años, deje de existir.

El PSOE debe ser muy prudente a partir de este 15-M y ser consciente que el futuro es incierto y tiene que manejarse con mucho diálogo y serenidad. Siento estar tan trascendente pero hoy es un día en el que las alegrías de la gente de izquierdas por ver un futuro en el que el aire sea más respirable, no deben impedir que todos seamos conscientes de la responsabilidad que se nos viene encima. A todos, a los políticos y a los que hacemos que los políticos nos gobiernen.

La foto del miedo

Son muchas las imágenes que hoy se acumulan en nuestras retinas: sangre, lágrimas, ropas rasgadas, muerte... He visto de cerca cuatro veces imágenes parecidas. Bombas en la plaza de Callao en Madrid en el año 2000, el asesinato de Manuel Giménez Abad en mayo de 2001, el atentado en el Corte Inglés de Zaragoza en 2002 y la masacre perpetrada por unos hijos de puta hoy en Madrid.

Llevo apenas un mes viviendo en esta ciudad y algo que me venía impresionando era la actitud de la gente en el Metro. Hoy todo era distinto. Nadie leía, los ojos se fijaban en un punto indeterminado, el silencio sólo era roto por el mensaje continuo en los altavoces de Metro que, en cada parada, nos volvía a recordar, más si cabe, que hoy nada era normal.

En varias ocasiones he cruzado la vista con otras personas. Era tan sólo un segundo pero en todos los rostros se dibujaba la desconfianza y el miedo. Las pocas risas que se oían eran inmediatamente ahogadas por gestos de desprecio del resto. Me hubiera gustado tener una cámara porque, para mí, hoy ésa era la imagen más clara del miedo. El miedo de saber que, desgraciadamente, nadie, en ningún lugar, sea quién sea, está libre de una muerte injusta.

Chulería sin limites

El PP valenciano tiene un líder claro que se llama Eduardo Zaplana que, en multitud de ocasiones, ha demostrado que sabe cómo premiar a su gente. El día que se hizo público el comunicado de ETA en el que anunciaba la tregua parcial en Cataluña pudimos ver a una diputada del PP de las Cortes Valencianas, Asunción Quinzá, diciendo que el PSOE quiere matar a unos y a otros no. Hoy esa misma diputada, que no ha dado por no dichas sus palabras como hacen algunos de sus compañeros de filas, ha sido nombrada por su partido portavoz en la comisión que debate el proyecto de ley de Ayudas a las Víctimas del Terrorismo. Todo un premio.

Si la montaña no va a Mahoma

El PSOE ha lanzado una propuesta educativa con la que ha conseguido el rechazo del PP, IU, sindicatos, padres y estudiantes. No está mal.

El PSOE parte de una realidad: en España hay determinados colegios, los concertados, en los que no se escolariza alumnado inmigrante a pesar de que los pagamos todos con nuestros impuestos y por tanto todos, inmigrantes y no inmigrantes, tienen derecho a estudiar allí.

Pero la solución, trasladar en autobús a los niños inmigrantes que sobren en un centro para conseguir una tasa de este alumnado que no supere el 35% raya el absurdo. Es decir, si los colegios no tienen ruedas y no se pueden trasladar allí donde se necesita, montamos a los críos en un autobús y problema solucionado. Hombre, no.

Al PP la propuesta desde luego no le ha gustado porque supondría que los centros concertados que ellos consideran "limpios", donde envían con tranquilidad a sus hijos seguros de que no se mezclarán con ningún inmigrante, se "llenarían" de este tipo de niños.

Esto se podría conseguir sin necesidad de que los hijos de inmigrantes tengan que montarse todos los días en un autobús, simplemente con cumplir la ley por la cual todos los centros sostenidos con fondos públicos (concertados incluidos) deben escolarizar en condiciones de igualdad a todos los niños. Para ello, las administraciones educativas deben ser más rigurosas y sancionar, retirar convenios y conciertos y establecer mecanismos para que todos los niños sean iguales, anónimos y no puedan ser rechazados en ningún centro. Algo así quiere hacer ahora Cataluña, si le dejan.

Mal empezamos

Ya entramos en un nuevo año y hay cosas que no cambian, que no entienden de fechas. Algunos hombres siguen pensando que las mujeres son suyas hasta el punto de quitarles la vida y las carreteras siguen llevándose el futuro de miles de personas , todas ellas con nombres y apellidos. Otras por todas partes, otras anónimas, otras muertas.

Una de santos

Hace un par de días nos despertábamos con la noticia de que un grupo de amigos de ese señor bajito que salía en el reverso de las pesetas planteó que Francisco Franco sea canonizado por haber conmutado penas de muerte durante su dictadura.

Hoy nos volvemos a sobresaltar con la entrevista que ha dado al otro lado del charco otro señor, no tan bajito, pero tan hijo de p... por lo menos, se define a sí mismo como un "angel bueno" y niega haber ordenado la muerte de miles de chilenos.

Pues nada, será cuestión de que el Papa se dé un poquito de prisa y eleve a los altares a estos dos señores con los que, al menos, compartió una máxima: eliminar a los comunistas.

El reparto del poder

Estamos inmersos estos días en los dimes y diretes entre los que deberán formar un gobierno en Cataluña. La batalla se centra en quién se llevará al gato Carod al agua, si la sombra eterna de Pujol materializada en su sucesor engominado o el malabarista Maragall que debe jugar a varias bandas para conseguirlo.

Y mientras tanto debe haber unos cuantos centenares de personas que tienen nombre y apellidos pendientes de unos pactos en los no tienen ninguna influencia o por lo menos no toda la que ellos quisieran. Son los más de 200 asesores que trabajan en las consellerías catalanas, además de los directores generales, jefes de servicio, jefes de unidad y jefes de sección que suman una cifra bastante considerable.

Hace un par de años ERC denunciaba el incremento del gasto destinado a asesores. ¿Pensará lo mismo cuando gobierne con unos o con otros?. Está claro que en el resultado de las negociaciones entre los partidos catalanes para formar gobierno no está en juego solamente la presidencia de la Generalitat sino el reparto de cargos públicos.

Y si no, piensen ¿qué hacemos con toda ese ejército de señores y señoras de 40-50 años que dejaron la empresa privada para vivir del gasto público?, ¿los mandamos al paro?, ¿después de todo lo que han hecho por este país?. Queda por ver cuánto trozo del pastel de asesores y cargos públicos está dispuesto a ceder cada uno de los candidatos como postre a Carod. Porque seguro que hay muchos, pero muchos simpatizantes de ERC dispuestos a trabajar en la administración por su país, por un módico sueldo, eso sí.