Blogia
La Otra

Esta vida

Que por mayo era por mayo

Siempre me ha gustado ese cuarteto que dice "Que por mayo era por mayo/ cuando hace la calor/ cuando los pájaros cantan/ y están los campos en flor". Sé que la horterada es mayúscula pero fue por mayo cuando en las filas del PSOE se encendieron las calderas y dos tizones saltaron: Tamayo y Sáez. Fue por aquel entonces cuando nació el germen de hacer este blog ya que el personaje de "La Otra" en esta historia me parecía digno de ejemplo para todas aquellas que nunca hablan, bien porque no saben, bien porque no les preguntan.

Hoy nos enteramos de que alguien ha empotrado un coche contra la casa de Mª Teresa Saez . Francamente, no me parece un método muy sutil para demostrar el desprecio por alguien. Si es que hay cada bruto por ahí...

Y hablando de otras y hablando de tránsfugas que se refugian en sus casas rodeadas de sus incondicionales y de los supuestos cheques que cobraron por cambiar un voto me he acordado de aquella tránsfuga, Maruja Sánchez, que con su voto dió la alcaldía de Benidorm a un joven, entonces desconocido, llamado Eduardo Zaplana. Durante estos últimos 12 años dicen "las malas lenguas" y Manuel Talens en El País-Valencia que Maruja y su familia han cobrado 260 millones de pesetas que han salido de los impuestos de los valencianos, de los que han votado a Zaplana y de los que no.

Aún así, después de todas las declaraciones de buenas intenciones de los partidos políticos, de los acuerdos antitransfugismo, continúa habiendo gente que vende su voto por ideología, por dinero o por lo que sea.

A vueltas con la vivienda

El señor candidato Rajoy dice que los presidentes autonómicos y alcaldes tienen competencia para hacer lo que les venga en gana sobre la subida de sus respectivos impuestos. Y yo que me lo creo.
Al pobre Gallardón se le han caído los pantalones tras una conversación con "el candidato" y ha dicho que ya no gravará a los propietarios de una vivienda vacía con un 50% en el IBI. Y es que a nadie en el PP se le ocurre subir los impuestos para dar más servicios a los ciudadanos y retoman la frase de Del Manzano de que "hay que hacer más con menos". Está bien esto de tener prestidigitadores en vez de gestores y políticos. Aunque, francamente, yo prefería a Tamariz, es como más gracioso.



Supongo que en Valencia, uno de los mayores graneros de votos del PP, Zaplana mediante, también le apretarán las tuercas al consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, que plantea imponer a los ayuntamientos de la comunidad valenciana una subida del 50% en la contribución de los pisos vacíos. O no, porque el "impuestus interruptus" de Gallardón parece tener más que ver con pararle los pies al alcalde "progre" que con inmiscuirse en la política regional o local.

Esta mujer no aprende

La semana pasada se dió a conocer que la consejería de Educación del Gobierno Vasco en unas instrucciones sobre la escolarización de los alumnos de otras comunidades en el País Vasco denomina "inmigrantes" a estos niños a efectos de elección de línea de enseñanza (euskera-castellano y castellano) por su desconocimiento del euskera. Esto no le ha gustado nada a la ministra Del Castillo que quiere ponerle un contencioso al Gobierno Vasco.

Si buscamos la otra visión y apartamos el tema de fondo, es decir que lo que no le gusta al Gobierno es el Plan Ibarretxe, nos damos cuenta de que en los ámbitos educativos es habitual esta terminología para designar a todo aquel que no conoce un idioma, sea éste el euskera, el castellano, el gallego o el bable. Incluso, la Comunidad de Madrid y el propio Ministerio de Educación así lo dan a entender un una publicación conjunta denominada Plurilingüismo en Madrid .

En este asunto existe una absoluta demagogia e hipocresía. La propia Ministra podría ser considerada inmigrante según algunas instrucciones de ordenación académica, porque ella no nació en España, sino en Nador (Marruecos). Muchos de sus compatriotas de nacimiento, a pesar de estar nacionalizados en España como ella son considerados inmigrantes a efectos de escolarización. Y no sólo eso, sino que muchos niños nacidos en España y cuyos padres son de Nador igual que ella, a pesar de conocer perfectamente el castellano pasan a ser denominados inmigrantes en los colegios.

El primero en la frente

Creo que he estado esperando un día como el de hoy para comenzar a publicar este blog que no sé muy bien qué intención tiene. La historia de hoy se llama "La Real otra". El sábado toda España se vió sacudida por una noticia, por LA NOTICIA. No es que me parezca mal, porque hubiera sido peor esto.

En fin, el objetivo de este blog es intentar buscar a la otra en cada una de las historias que pueblan nuestro mundo. En esta ocasión hay muchas otras que pueden sentirse agraviadas por lo que pudo ser y no fue. Ahora se estarán preguntando las Sartorius, Sannum, Howard... (imposible seguir con la lista)porqué no fueron ellas las elegidas. Quizá en esta ocasión fue ella la que se hizo con él, como diría mi madre, "hay gente con muchas tragaderas" .

Y la Iglesia ¿qué opina de esto?

Lo más vergonzoso de este tema es cómo se ha acogido la noticia de la boda del heredero a la Corona Española con una chica divorciada en los medios españoles. A excepción de uno que tituló claramente "Apoyo unánime a Don Felipe ante su boda con una divorciada", el resto de medios de comunicación relega este dato al cuerpo de la información y como de pasada. Y la Iglesia, ¿qué dice de esto?. ¿Seguirá con su política con los divorciados?.