Blogia
La Otra

Entre eje y eje


Esta misma tarde la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha anunciado que por Teruel circulará un tren de velocidad alta (250 km/h) que irá desde el Cantábrico al Mediterráneo. Lo ha hecho tras una entrevista con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, que se habrá quedado muy contento porque ha conseguido arrancar un compromiso que ya el PP tenía previsto. Las obras de alta velocidad entre Teruel y Zaragoza ya estaban aprobadas y sólo quedaba por cerrar la continuidad de la línea hasta Valencia. No me parece mal, que conste, pero sí creo que Iglesias (y su secretario de Estado Victor Morlán) han dejado pronto de "apretar" al Gobierno para que el AVE de Madrid a Valencia pase por la capital turolense.

Las comunicaciones en Teruel son francamente precarias, como Teruel Existe se ha encargado de divulgar desde hace varios años, y con esta solución mejorarán pero seguirán siendo insuficientes. Ciertamente, Teruel estará más cerca de Valencia y Zaragoza, sus exilios naturales, pero continuará a 5 horas de Madrid con un recorrido que pasa por carreteras comarcales, autonómicas y autovías.

La ministra dice que "muchos territorios no tendrán AVE y los ciudadanos se desplazarán por carretera, avión o por tren tradicional". En un ejercicio de imaginación les propongo el recorrido de Teruel a Madrid.

Carretera: recuerden que el síndrome de la clase turista puede afectarles, tomen precauciones. Por tren hay dos opciones: si elige Zaragoza coja un tren regional hasta Cariñena, allí les montan en un autobús, tras tres horas y media llega al Pilar y se monta en el AVE de segunda hasta Atocha. La opción valenciana supone vivir una experiencia que ni el Dragon khan en un ¿tren? que va a 30km/h con una alta probabilidad de descarrilar. Una vez en la Estación del Norte, paguen el Alaris hasta Madrid. Para tomar un avión hay varias opciones que pasan o bien por elegir la alternativa del ferrocarril hasta las ciudades anteriormente mencionadas y desplazarse hasta sus aeropuertos, o aventurarse en las líneas regulares de autobús hasta Valencia y Zaragoza circulando en un 80% del recorrido detrás de un camión de transporte de animales destinados al consumo ibérico.


¿Mi opción? Que el AVE Madrid-Valencia pase por Teruel (aunque sólo pare una vez al día). El tiempo que ese AVE emplearía sería de sólo 5 minutos más que el que está proyectado sin esa parada. Pero creo que esa alternativa jamás será viable, gracias al nulo esfuerzo de Iglesias, Morlán y Velasco.

0 comentarios