Blogia
La Otra

Otra vuelta de tuerca a la Educación

La Generalitat ha decidido anular la aplicación de la Ley de Calidad a la espera de que Zapatero cumpla su promesa de decretar su suspensión en cuanto llegue al Gobierno. La decisión de Cataluña supone que las medidas que este año ya entraban en vigor, como la repetición de curso con tres asignaturas suspendidas, la realización de pruebas extraordinarias en ESO y el sistema de evaluación con criterios LOCE, no se realicen.

Estas medidas estaba previsto que se aplicaran a final de este curso, es decir, en junio, con lo que no existe retroactividad. Se trata más bien de una declaración de intenciones del gobierno catalán, a la que también se han sumado País Vasco y Canarias suspendiendo en sus comunidades la aplicación de la reforma educativa, confiando así en que Zapatero no dejará pasar mucho tiempo antes de emitir ese decreto de anulación de la Ley de Calidad.

La Generalitat, a través de su nueva consejera de Enseñanza, ha propuesto también una moratoria para esta ley de dos años, dentro de los cuales debería abrirse un debate de toda la comunidad educativa para reformar la LOGSE (que volvería a entrar en vigor), que falta le hace. En este punto la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos apoya a Cataluña, y es que en este tema hace falta ese diálogo que faltó en la reforma Del Castillo.

Cataluña se opuso a la LOCE desde el principio, aún cuando estaba gobernada por CiU, interponiendo recursos de inconstitucionalidad y amenazando en ocasiones con no cumplir la ley. Ahora que el Govern es mayoritariamente socialista continúan con ese enfrentamiento directo, algo que no se puede decir de otras comunidades, también gobernadas por el PSOE, que durante los dos últimos años han criticado la LOCE en todos los foros y ahora son incapaces de suspender la aplicación de la LOCE en sus territorios. Donde manda patrón no manda marinero, menos en Cataluña claro.

0 comentarios